Quino recibe el Premio Príncipe de Asturias 2014

Hoy por la mañana estuve viendo la tele buscando algo que ver, trying to stay away from the news y de las noticias “que no quiero saber”.

En mi channel surfing, llegué hasta el canal 840, que es el de Television Española y cual fue mi sorpresa que estaban pasando en vivo los Premios Príncipe de Asturias 2014, desde Oviedo, España.

Pensé, “Vamos a ver que trae puesto la Letizia”. (Ustedes perdonen mi frivolidad y mi falta de respeto, todavía no me acostumbro a decirle “Reina Letizia”.) Little did I know que me iba a quedar dos horas viendo el programa, muy interesada en todo el asunto, especialmente en los galardonados. Del guardarropa de la reina ni me acordé. Traía un vestido bastante “equis” si me preguntan, pero bueno, eso es trivial.

La principal y mas grata sorpresa fue que el primer galardonado anunciado fue Joaquin Salvador Lavado Tejón, alias Quino, uno de mis autores favoritos y el creador de Mafalda. Me dio tanto gusto por él, se veía feliz y realizado y disfrutó mucho de los aplausos. Le dieron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, y vaya que bien merecido. El Rey Felipe lo saludó con mucho cariño, casi casi lo quería abrazar. Es la primera vez que se lo dan a un dibjunate, decían los cronistas de televisión, también muy emocionados. ¿Quién no ama a Mafalda, pues?

Otra sorpresa fue ve llegar al corredor y maratonista mexicano German Silva, como parte del grupo del NYC Marathon. Fueron cuatro personas representantes del Maraton los que recibieron el Premio a los Deportes, entre ellos Germán, a quien le tocó saludar al Rey Felipe.

Otro premiado que me encantó fue Frank Ghery, que recibió el Premio a las Artes. Es el diseñador de uno de mis edificios favoritos en downtown Los Angeles, el Disney Hall. En la ceremonia le reconocieron su arquitectura del Guggenheim en Bilbao y a sus 85 años se veía radiante y super ágil subiendo el escenario.

Dan premios diferentes categorías, como Ciencias, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional. Todos los galardonados son ilustres personas y muy interesantes, con un curriculum para darnos un poco de fé ante la actualidad y los acontecimientos. It’s people like these that give you hope in humanity.

La que me hizo llorar con su discurso fue la periodista congoleña Caddy Adzuba, que recibió el Premio a la Concordia por sus reportajes de la violencia contra las mujeres del Congo. Creo que fue el discurso mas emotivo, hablando de una realidad durísima en estas épocas y la necesidad de que todo el mundo ayude a combatir estos males. El teatro estaba enganchado de sus palabras, aprovechó al máximo su oportunidad para hablar, y creo que todos quedamos impactados. No la conocía antes, ahora no se me va a olvidar su nombre, ni su causa.

En fin, para alquien que no tenía planes de ver nada interesante en la tele, para alguien que no estaba buscando tanta emoción para el viernes por la mañana, este evento español resultó bastante inspirador.

Para festejar a Quino, I’m going to re-read los libros de Mafalda. Happy Friday everyone.

QuinoPrincipeAsturias

¡Es QUINO!!!!

El Rey Felipe le otoroga el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades al creador de Mafalda.

El Rey Felipe entrega el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades 2014 al creador de Mafalda.

¡Cuánto aplauso! Quino recibiendo el cariño de los asistentes.

¡Cuánto aplauso! Quino recibiendo el cariño de los asistentes.

Quino feliz.

Quino feliz.

El arquitecto Frank Ghery escucha atento las palabras que le dice el Rey Felipe. Recibió el Premio a las Artes.

El arquitecto Frank Ghery escucha atento las palabras que le dice el Rey Felipe. Recibió el Premio a las Artes.

PremiosReyFelipe

Los españoles presumen de tener un rey muy guapo, if I may say so myself.

La Reina Letizia.

La Reina Letizia.

Bella señora. La Reina Sofía, muy querida por todos. También le aplaudieron muchísimo.

Bella señora. La Reina Sofía, muy querida por todos. También le aplaudieron muchísimo.

Found! Los libros de Mafalda en el librero. (Si no han leido a Mafalda, ¿qué esperan?)

Found! Los libros de Mafalda en el librero. (Si no han leido a Mafalda, ¿qué esperan?)

2 thoughts on “Quino recibe el Premio Príncipe de Asturias 2014

  1. A mi tambien me dio mucho gusto el premio a Quino, y tambien quiero volver a reirme con Mafalda, gracias por el reporte, lo lei en el periodico, pero este esta mejor!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s