¡Que Viva México!

En estos días he estado extrañando México. Mucho se ha escrito acerca de este bicentenario y si es posible festejarlo dentro del marco de la actualidad. 

He estado leyendo reflexiones interesantes de lo que significa festejar 200 años de libertad y de ser un país independiente. Hoy reproduzco un escrito que me gustó mucho.  Lo escribe Tony Pacheco, productor de la serie de televisión que se transmite por Televisa “Gritos de Muerte y Libertad”. Creo que lo expresa muy bien y ojalá que todos los mexicanos, dentro y fuera de México, tengamos ese sentimiento de orgullo y amor por México, empezando por nosotros mismos.

La serie, que todos los que la han visto me dicen que es excelente, aún no se ha transmitido en Estados Unidos, pero la pueden ver aqui: http://www.tvolucion.com/bicentenario/gritos-de-muerte-y-libertad

A propósito del bicentenario

Nuestra fiesta de nación bicentenaria es una oportunidad de dar sentido a nuestro presente con la conciencia de nuestro pasado, pero celebrar doscientos años de independencia es también un compromiso de continuidad. El deber de preguntarnos: ¿Quiénes somos? y ¿Quiénes queremos ser?

Hoy más que nunca necesitamos razones para sentir valiosa nuestra patria, para cambiar nuestra manera de conocernos, de trabajar, de convivir, y estas razones siempre han estado como un pulso latente en nuestro pasado, en una historia que nos llena de orgullo cada vez que la tenemos presente y que nos hace concientes del trabajo y la pasión que han dado forma a lo que hoy conocemos como México.

La identidad moviliza más allá del estadio de futbol, y es además un motor sin límites que nos empuja más allá de lo particular. Es la oportunidad de ser México cada uno de nosotros.

Creo que el festejo de doscientos años de identidad nacional es una oportunidad para remozar la imagen que nos devuelve el espejo cada vez que nos sentimos mexicanos, cada vez que una decisión verá consecuencias en el bien de todos, en momentos y lugares comunes como la calle, las urnas, la escuela o nuestro trabajo, siempre tenemos una oportunidad de hacer una nación mejor y diferente.

El relato nacional debe articular nuestro pasado con lo que queremos ser. Y ahora tenemos la oportunidad de refrescar la manera en que nos sentimos mexicanos. Se trata de la oportunidad de revitalizar nuestra identidad y hacernos concientes de que esta, nuestra generación, es el resultado del trabajo y valentía de muchas otras, y este, nuestro tiempo es también una oportunidad para que dentro de doscientos años México se acuerde de nosotros y de cómo ese futuro es el resultado de nosotros y de nuestro trabajo.

T.

One thought on “¡Que Viva México!

  1. Muchas gracias por el link! Me interesaba mucho ver esta serie pero como radico fuera de México no he tenido oportunidad de verla. El trailer se ve bien, sin embargo debieron ponerle acento español de perdido a los personajes que fueron españoles, así hubiera sonado un poco más realista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s