Los Tigres del Norte ROAR at Disney Hall

Cantaron, bailaron y gozaron en el Disney Hall. (Foto Universal Music)

Un verdadero acontecimiento tuvo lugar el viernes en la noche en Los Angeles. History in the making!

Los Tigres del Norte, el famosísimo grupo con éxitos como La Puerta Negra, La Jaula de Oro, La Reina del Sur entre otras miles de canciones, hicieron historia al ser el primer grupo de música regional mexicana que tiene un concierto el prestigioso Disney Hall de Los Angeles.

THIS IS A VERY BIG DEAL!! And you’ve got to hand it to the organizers and the board of trustees of the music center who thought of this. I’m sure once all the latinos started coming in en masse they thought, “Oh MY GAWD, what were we thinking?

Still, it was a great concert that went over 2 hours long, in a beautiful setting, and even the gringos enjoyed it. Of course they probably got lost in the translation and didn’t understand the lyrics. Esas canciones están llenas de reclamos, de verdades. Piden justicia para los indocumentados y exigen que se nos reconozca más a los latinos en este país, “que también es nuestro.”

"De qué me sirve el dinero, si estoy como prisionero, dentro de esta gran nación, cuando me acuerdo hasta lloro, aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión..." (La Jaula de Oro)

Ya entendí porque son tan famosos. Tienen el don de combinar la música popular con historias y letras que expresan lo que sienten los imigrantes, estén legales o no, y el coraje que da que te hagan menos por tu raza, especialmente en estos tiempos con leyes como las de Arizona.

Ya me gritaron mil veces que me regrese a mi tierra, porque aqui no quepo yo. Quiero recordarle al gringo: Yo no cruce la frontera, la frontera me cruzó…Y si no miente la historia, aqui se asentó en la gloria de esta poderosa nación…entre guerreros y valientes, indios de dos continentes, mezclados con español. Y si a los siglos nos vamos: somos más americanos, somos más americanos que el hijo del anglo sajón…” (Somos Más Americanos)

Los Tigres le cantaron a los imigrantes, a los latinos, a los enamorados y a los desenamorados.

Ya se imaginarán que la raza casi se vuelve loca con gritos y aplausos. Me dió gusto ver a la bandera mexicana, a la gente cantando en español la música norteña. De veras que emocionan.

Todos Los Tigres del Norte son parientes. Creo que son hermanos y primos. Desconozco exactamente los lazos familiares pero todos se parecen: Jorge Hernández, Hernán Hernández, Eduardo Hernández, Luis Hernández y Oscar Lara. Ahi entre todos tocan guitarra, acordeones, saxofón, el cello y los tambores. Y con la acústica del Disney Hall, la música estuvo fabulosa. Cantaron y cantaron y cantaron. Hasta les dieron papelitos con peticiones para que cada quien escuchara su favorita. A una señora le cantaron las mañanitas porque era su cumpleaños. Todo el mundo salió contento.

Así que ya lo saben: all you Rush Limbaughs, Pete Wilsons, Jan Brew-has and other immigration haters out there: You may seem to be gaining ground and air time; pero a los latinos ya nos invitaron al Disney Hall, y esta fiesta con nos gustó. We like it here.  Entonces ya se pueden ir acostumbrando al rugir de estos Tigres por aquí, verdad que sí? Ajúuuuua!!

"Así quedó" el Disney Hall after the concert.

One thought on “Los Tigres del Norte ROAR at Disney Hall

  1. Uy la mama del Richy le gusta mucho esas canciones de los Tigres… y si en todo Mexico son super queridos y famosos que bueno que en USA tambien los reconocen!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s